Criaturas mitológicas de mar

Mariví nos manda esta recopilación de criaturas mitológicas marinas. Puedes leer el artículo original en la revista del sector marítimo.


Multitud de libros, películas o leyendas que viajan mediante el boca a boca, han narrado historias de seres mitológicos del mar y sus aguas. Desde los cuentos de terribles monstruos del mar, que acababan con los buques y los marineros que sobre ellos navegaban, hasta las historias de sirenas, que con sus cánticos embelesaban a las tripulaciones con el fin de arrastrarlos a un terrible final, han sobrevivido al paso de los siglos.

Esta semana os traemos una lista con diez criaturas mitológicas del mar que esperamos que os sorprendan. Os animamos, una semana más, a que participéis y nos dejéis vuestros vídeos y comentarios.

1. Kraken

El Kraken es originario de la mitología escandinava y finlandesa. En los libros y leyendas era descrito como un pulpo gigante que emergía de las aguas de grandes profundidades para enfrentarse a marineros y atacar sus embarcaciones.

Las antiguas narraciones y libros de cuentos, describían al Kraken como un cefalópodo “del tamaño de una isla flotante” (se decía que el dorso del pulpo tenía una extensión de, aproximadamente, 2,4 kilómetros). El peligro real de este monstruo no eran sus ataques a los barcos, si no el potente remolino que originaba tras sumergirse de nuevo en el océano. Sin embargo, su potencial destructivo también era temido por todas las tripulaciones; contaba la leyenda que era capaz de aferrar al mayor buque de guerra y arrastrarlo hasta el fondo de los mares más profundos.

Actualmente, con el descubrimiento del calamar gigante, los historiadores se preguntan si la leyenda pudo haberse originado por avistamientos de calamares gigantes reales que podrían tener entre 13 y 15 metros de longitud, incluyendo los tentáculos.

Os dejamos unas estupendas animaciones de un producto en venta que utiliza la leyenda del Kraken como reclamo publicitario. No tienen desperdicio.

2. Leviatán

leviathan.png

Leviatán es un término que en infinidad de ocasiones se ha utilizado para describir a grandes bestias o a monstruos despiadados. Sin embargo, su más reconocida figura tiene origen en el Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás.

Durante la época dorada de los viejos marineros europeos, Leviatán era considerado una ballena de enormes dimensiones que devoraba buques de grandes dimensiones. También fue considerada una serpiente de una longitud indeterminada que nadaba velozmente haciendo círculos con los que crear peligrosos remolinos de los que los buques no podían escapar.

Se han buscado paralelismos entre Leviatán y otras figuras y leyendas del mar, tales como la Naga de siete cabezas.

3. Sirenas

sirena1.jpg

Las sirenas son seres mitológicos cuya función y representación ha variado con los pasos de los años. En los orígenes, las sirenas eran considerados genios marinos híbridos de mujer y ave, pero desde hace bastante tiempo, la representación más común las describe como bellas mujeres que tienen cola de vez en lugar de piernas.

Según la mitología griega, la imagen de la sirena estaba asociada al mundo de los muertos y eran vistas como las encargadas de transportar las almas al Hades; en las Islas Británicas, las sirenas eran consideradas presagios de mala suerte; en China, las sirenas eran consideradas lágrimas que se transformaban en piedras preciosas, etc. Sin embargo, por lo que son más conocidas las sirenas son por la leyenda de Jasón y los Argonautas.

La leyenda cuenta que los marineros, encandilados por la voz de las sirenas, pusieron rumbo al lugar donde ellas habitaban y se dejaron engañar. Orfeo, gracias a su habilidad, consiguió acallar los cantos de las mismas con música, de manera que los cantos no se pudiesen escuchar. Derrotadas por Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra.

4. Moby Dick

La ballena Moby Dick fue la protagonista de la novela publicada por el escritor estadounidense Herman Melville; libro que relata las aventuras del buque ballenero Pequod en su persecución de la ballena blanca; el terrorífico monstruo marino.

El barco dirigido por el misterioso capitán Ahab, zarparía con un objetivo primordial, que no se centraría en la caza de ballenas en general, si no en la caza de Moby Dick. Este monstruo marino le había arrebatado su pierna, tal y como contaría antes de zarpar a su tripulación.

Moby Dick fue conocido como el monstruo asesino que causó estragos a todos y cada uno de los balleneros que habían intentado darle caza.

5. Monstruo del Lago Ness

El monstruo del lago Ness, más conocido como Nessie, es una criatura marina de grandes dimensiones que se dice lleva habitando en las aguas del lago Ness desde tiempos inmemorables.

nessy.jpg
La mayoría de los estudios realizados no son convincentes y no se ha podido demostrar nunca la verdadera existencia de este lagarto, sumergido en las aguas dulces de Escocia desde hace más de 1.500 años.
Hay rumores de que muchos locales han visto a la criatura y de que argumentan a favor de su existencia. De ser así, la mayoría de las descripciones sobre el aspecto del monstruo indican que sería similar o muy parecido a los antiguos y ya extintos plesiosaurios.
La única prueba que existía de su veracidad y existencia, fue la afamada fotografía obtenida por M. Wetherell. Sin embargo, fue confirmada como un engaño cuando Chris Spurling, yerno de M. Wetherell, yacía en su lecho de muerte.

6. Jörmundgander o la Serpiente de Midgard

Jörmundgander se trata de una serpiente gigantesca que tiene al dios Loki como padre y a la mujer gigante Angrboda. Tenía como enemigo al dios Thor y fue lanzada al mar por Odín, que quería deshacerse de semejante aberración.

Este monstruo creció y se desarrolló hasta el Ragnarök, día de la destrucción total, momento en el cual Jörmundgander era tan grande que se dice podía abrazar a la tierra con toda su extensión.

Hay tres mitos destacados acerca de dicho ser mitológico, siendo el tercero de ellos el más conocido. Este último narra como Thor y Jörmundgander se encuentran con la llegada del Ragnarök. La serpiente se arrastra fuera del agua y envenena los cielos, intentando reptar hacia Thor. Thor lucha contra ella y le dará muerte aunque finalmente, y tras caminar nueve pasos, el dios caerá muerto también a causa del veneno de la serpiente.

7. Makara

Es una criatura marina de la mitología hindú. En general se representa como una criatura medio terrestre, medio marina. La parte superior de su torso suele presentar la constitución de un animal terrestre, tal como un elefante, ciervo o venado. La parte inferior, presenta una cola de animal acuático.

Makara es el vehículo de la diosa del río Ganges y del dios del mar Varuna. También es el símbolo del signo astrológico de Capricornio, uno de los doce símbolos del zodiaco.

8. Hipocampo

En la mitología griega se trababa de un caballo marino que desde la parte inferior del cuerpo tenía forma de cola de pez. Vivía tanto en aguas dulces como saladas y podía respirar aire. Eran herbívoros y se alimentaban de algas.

Este ser aparece en poemas homéricos como símbolo de Poseidón, cuya carroza era tirada sobre la superficie de los océanos por veloces y hermosos corceles. Estaban considerados los salvavidas del mar, pues recataban a cualquier persona (principalmente pescadores) que caía al agua.

Homero es uno de los primeros en describir a este ser en la Ilíada. Apolonio de Rodas también lo describió en su poema épico Argonáuticas. Otros autores griegos que hacen referencia a este ser son: Virgilio en Geórgidas; Eurípides en Andrómeda y Estacio en Tebaida. Actualmente conocemos muchos más datos sobre el “caballito de mar”.

hipocampo.jpg

9. Umibōzu


raro chino.jpg

Umibōzu es un espíritu del folklore japonés que vive en el fondo del mar y hace zozobrar a cualquier buque cuyo capitán o tripulación se atreva a hablar con él. Según la historia, cuando Umibōzu enfurecía les pedía a los tripulantes un barril de madera. La criatura llenaba dicho barril con agua de mar para ahogar a los navegantes, de manera que no podían escapar. Para evitar el final destino, la única solución era darle un barril sin fondo.

Esta leyenda está relacionada con una tradición japonesa que dice que las almas de las personas que no tienen a nadie para cuidar sus tumbas, se refugiarán en el mar

El nombre que se le da a esta criatura combina el carácter de mar con el carácter de monje budista.

10. Hidra de Lerna

Se trata de un monstruo acuático de la mitología griega con forma de serpiente de varias cabezas y aliento venenoso, hija de Tifón y la Equidna. Tenía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada. Habitaba en el lago de Lerna en el golfo de Argólida.

Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles (Hércules). Heracles acabó con ella en el segundo de sus doce trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s